calendario (del lat. "calendarium")
1 m. Cualquier sistema de distribución de los *días del año en meses. Registro de los días del año, distribuidos por meses y semanas, con la correspondencia entre las fechas y los días de la semana y ciertas indicaciones, como las relativas a las horas de salida y puesta del Sol, fases de la Luna y los santos que se conmemoran en cada día. Las más de las veces está en hojas sueltas correspondientes cada una a un día, una semana o un mes. Almanaque. Agenda, almanaque, anuario, fastos, lunario, piscator, repertorio, reportorio. *Añalejo, burrillo, cartilla, consueta, cuadernillo, epacta, epactilla, gallofa. Cabañuelas. Faldillas, taco. Corrección gregoriana, día complementario, embolismo. Cronología, fecha. *Año. *Día. *Mes. *Meteorología. *Semana. *Tiempo.
2 Papel o cartulina con un calendario y un grabado o litografía, y corrientemente el anuncio de un establecimiento.
3 V. "hacer calendarios".
4 (ant.) *Fecha puesta en un documento. Data.
5 Programación de una actividad para un determinado periodo de tiempo: "El arquitecto ya ha presentado el calendario del proyecto". Se usa a veces para referirse a la propia actividad: "El ministro tiene un calendario muy apretado esta semana".
Calendario eclesiástico. 1 Distribución del año para el ritual de la Iglesia. 2 Libro con los rezos y ritos de todo el año. *Añalejo.
C. escolar. El que elaboran las autoridades académicas para fijar los días lectivos y festivos en la enseñanza.
C. gregoriano. El que rige actualmente en todo el mundo cristiano, salvo entre los ortodoxos que conservan el juliano, en que no son bisiestos los años que acaban en dos ceros, salvo los múltiplos de 400.
C. juliano. El establecido por Julio César, en que son bisiestos todos los años múltiplos de cuatro.
C. laboral. El que se establece para fijar los días laborables y los días festivos.
C. de pared. El que se coloca en ese lugar.
C. republicano. El establecido por la Revolución Francesa, que rigió en aquel país desde el 22 de septiembre de 1792 (1 de vendimiario, comienzo del año) hasta 1799. Además de cambiarse el principio del año y, correspondientemente, los de los meses, éstos, aunque seguían siendo doce, eran todos de treinta días y se cambiaron sus nombres por otros alusivos al carácter de la época del año correspondiente. *Mes.
Hacer calendarios. Hacer *cálculos o predicciones aventuradas.